Protesta generalizada y transformación superficial

El reporte anual de la Fundación Europea de Raza e Imagen (ERIF por sus siglas en inglés), traza la evolución y relevancia del personaje Zwarte Piet, además del desarrollo de la conversación sobre raza, racismo e inclusividad, exclusivamente en los Países Bajos. 

El proyecto fue iniciado en el 2015, cuando ERIF lanzó un estudio para aconsejar durante la temporada de Sinterklaas, la festividades neerlandesas que anuncian el inicio de la temporada de Navidad, a padres interesados en saber qué productos podían comprar que no fueran a causar angustia por causa de representar parodias o caricaturas de gente negra, conocidos como “blackface.” ERIF también tenía la intención de monitorizar ciertas marcas y compañías que habían prometido eliminar las imágenes caricaturizadas en sus productos y campañas publicitarias.

Nuestra investigación ha evolucionado con el tiempo, convirtiéndose en una exploración de cómo cada tienda y compañía que seguimos navega los cambios en las actitudes y conversaciones sobre Sinterklaas y Zwarte Piet, por medio de la observación de sus escaparates, envoltura de productos, y campañas de marketing. Esto ofrece una aproximación a las actitudes sociales sobre cultura, tradición, poder, y relaciones raciales/étnicas en los Países Bajos. Desde su primera edición en el 2016, ERIF ha publicado cinco subsecuentes reportes, incluyendo el presente. 

El informe 2021 ERIF Sinterklaas Brand & Product es más conciso que la edición anterior, preparada para el quinto aniversario del proyecto, el cual incluyó análisis y reflexiones de varios contribuyentes. En contraste, el sexto y más reciente informe se enfoca únicamente en la data recolectada al final del 2020, con comentario sucinto que permite contextualizar nuestras conclusiones eventuales. 

Hemos encontrado que el grado 1 continúa creciendo pronunciadamente, mientras que los grados 7 y 8 siguen disminuyendo aún más que en años previos. Estas son tendencias continuas que parecen más marcadas en el 2020, lo cual no es sorprendente viendo que múltiples empresas neerlandesas e internacionales deliberadamente eliminaron la caricatura de Zwarte Piet en el 2020, a causa del debate sobre el anti-racismo que creció a partir de la segunda mitad del año pasado. Por lo tanto, en esta edición analizamos a fondo los resultados observados con Bol.com, una de las compañías que explícitamente prohibio el uso de “blackface” en su plataforma. En este contexto, también hemos estudiado las películas de Sinterklaas disponibles en el cine y los servicios de streaming vía internet. 

En términos de otras tendencias generales, ha habido menos data en el internet. Hemos observado esto anteriormente y tenemos la intención de monitorizar esto más detenidamente durante nuestra investigación de campo en el 2021. Adicionalmente, debido a ciertas observaciones en las tiendas, hemos notado que hay necesidad de establecer si productos ofrecidos en Halloween, Navidad, y Pascua están siendo promocionados a niños y familias más que los productos relacionados con Sinterklaas. 


Para leer mas y descargar el reporte del 2021, vaya aquí.